Emprendimientos Dinámicos (Fundación J. Ricaldoni - Red Emprender)

Menini Nicola: Diseño de muebles de autor

Emprendedores: Carlo Nicola y Agustín Menini.

Menini Nicola es un estudio dedicado al diseño de muebles y productos para el hogar desde hace más de 7 años. Producción local, objetos de carácter único, versatilidad comercial y vinculación con las últimas tendencias del sector y la sociedad son el punto de partida para los diseños del estudio. El proyecto "Usos no convencionales de maderas nacionales para la fabricación de muebles de diseño", que desarrolla Menini Nicola, cuenta con el apoyo de la Fundación Ricaldoni.

Botón.tv: Equipo para grabar mensajes de video de los asistentes a un evento

Emprendedores: Sebastián Fernández, Leonardo Etcheverry, Barzilai Spinak y Ciro Mondueri.

Botón.tv graba videomensajes, ya sea en bodas, cumpleaños, eventos empresariales o fiestas privadas. El totem de grabación incluye una cámara de video, un micrófono y una pantalla que permite ver que se esta grabando y desplegar mensajes. La gráfica de la cabina pude personalizarse, adecuandola a una campaña publicitaria o a la decoración de una fiesta. Los invitados toman el micrófono, presionan el botón y tienen 20 segundos para dejar un mensaje. Además de la cabina, Botón.tv publica los videos en Internet y permite compartirlos con amigos y familia, pero a la vez da total control sobre quienes pueden ver los videos, velando por su privacidad. Botón.tv permite grabar lo que no graban los camarógrafos y compartirlo al día siguiente por Internet.

Computador de a bordo para automóviles: Desarrollo de un computador de a bordo que pueda ser instalado en cualquier automóvil.

Emprendedores: Marcelo Falero y Juan Juncal

El mismo proveerá al usuario información útil sobre el vehículo (temperatura, velocidad, consumo, etc.), lo auxiliará en el mantenimiento del mismo pudiendo llevar un historial para realizar mecánica preventiva o avisará de fallas para realizar mantenimiento correctivo. Así mismo, se encargará del entretenimiento multimedia brindando acceso a Internet, visualización de películas, fotografías, la posibilidad de escuchar música, radio e incluso recepción de televisión. Los promotores de este proyecto esperan que este equipamiento esté al alcance de cualquier automovilista y no sólo de los propietarios de vehículos de gama alta, como ocurre actualmente.

Tracking aplicado al fútbol: Seguimiento de jugadores de futbol a partir de un sistema de tracking object.

Emprendedores: Pablo Chiesa y Ernesto Ferreira.

Sistema completo con hardware de adquisición de imágenes y software basado en los algoritmos que resuelven el problema del seguimiento de objetos o tracking object para aplicarlo en el seguimiento de jugadores de futbol. El sistema se instalará en estadios deportivos, posibilitando realizar una obtención de información no invasiva, lo cual actualmente sólo ocurre en Europa y los EEUU.

Dispensadora de yerba mate: Máquina dispensadora orientada a expender yerba mate

Emprendedores: Fernando Machín, Natalia Machín y Santiago Conde.

Este emprendimiento apunta a brindar a empresas, a través de dispensadoras automáticas, un doble servicio: publicidad, ya que las máquinas estarán instaladas en puestos estratégicos de alta concurrencia, además de ofrecer para la venta el producto publicitado a precio de mercado.

El prototipo que se diseñará está orientado a expender yerba mate y se realizará en base a dispositivos dispensadores que ya tiene la empresa, incorporando electrónica y diseño mecánico lo cual permitirá hacer que el dispensador sea más versátil. Esto tendrá como beneficio la fácil modificación de precios de venta o su adaptación a otros productos a comercializarse en el futuro.

BitOnbit: Adquisidores de datos

Emprendedores: Andreina Brugnini y Pablo Rolando. BitOnBit es una empresa uruguaya que cuenta con el apoyo de la Facultad de Ingeniería y de la Fundación Julio Ricaldoni y que ganó una licitación del Programa de Energía Eólica para proveer 7 estaciones de medición de datos meteorológicos, las que transmiten la información en forma inalámbrica a través de la red celular. La empresa compitió de igual a igual y le ganó a empresas internacionales especializadas en esta rama.

Estos aparatos, denominados adquisidores de datos multipropósito, adquieren y almacenan durante largos períodos, datos de cualquier tipo de sensores así sean digitales o analógicos. Una vez al día, los transmiten en forma inalámbrica a un computador central para su procesamiento.

En funcionamiento normal, el registrador almacena cada 10 minutos, promedio, mínimo, máximo y desviación estándar de las variables muestreadas. Sin embargo, en presencia de ráfagas de viento, almacena con mayor frecuencia las diferentes variables meteorológicas, lo cual aporta valiosa información para el análisis de éstos eventos transitorios.

Proyectos de fin de carrera de Ingeniería Eléctrica

HDFE - Herramienta para la Detección de Focos Epileptógenos

Integrantes: Franco Miceli, Germán Albin, Alejandro Mottini

Tutor/es: Alicia Fernández, Cecilia Aguerrebere, Pablo Sprechman, Rodolfo Ferrando

En el proyecto se desarrolló una herramienta para la asistencia de un especialista en la detección de focos epileptógenos. La detección se realiza comparando imágenes funcionales del individuo en estado basal e ictal, procesando las mismas por medio de diferentes algoritmos de tratamiento de imágenes.

MIRA - Microscopio con Realidad Aumentada y reconstrucción stereo

Integrantes: María Clara Pérez, Gastón Marín, Guillermo Carbajal

Tutor/es: Álvaro Gómez

En este proyecto se presenta el desarrollo y puesta en funcionamiento de un sistema para guiar por imágenes utilizando realidad aumentada en un microscopio de Neurocirugía. Su propósito es asistir al neurocirujano para que la cirugía se torne más segura y menos invasiva. Para ello se superponen a la señal de video del microscopio modelos gráficos de la anatomía del paciente extraídos de estudios preoperatorios. La información obtenida de los estudios es válida hasta que el cerebro sufre ciertas deformaciones que se conocen como brain-shift. Una forma de evaluar estos desplazamientos, para luego actualizar la información preoperatoria es mediante mallas de la superficie del cerebro construidas a partir de imágenes del microscopio quirúrgico. Se muestran y analizan los resultados obtenidos al aplicar realidad aumentada con el microscopio del Hospital de Tacuarembó a un cráneo de pruebas. También se exponen las superficies construídas.

MECEHA - Medidor de la Corrosión para Estructuras de Hormigón Armado

Integrantes: Alberto Arce, Fernando Bagalciague, Federico Davoine

Tutor/es: Juan Pablo Oliver

El proyecto Medidor Electrónico de la Corrosión de Estructuras de Hormigón Armado (MECEHA) consistió en el desarrollo de un dispositivo portátil y configurable, para realizar medidas de corrosión de estructuras de hormigón armado, en laboratorio y en campo. Surgió del interés del Instituto de Estructuras y Transporte de contar con un equipo para llevarlas a cabo, tanto a nivel de investigación como de asesoramientos profesionales. MECEHA es un sistema que inyecta corriente y mide potencial, cuya interfaz con el hormigón consiste en un electrodo que se conecta a la estructura. La electrónica consta de una placa comercial de adquisición y control y una placa electrónica de interfaz con el hormigón desarrollada en el presente proyecto. La electrónica de MECEHA se conecta via puerto USB a una computadora, en la que corre software especialmente diseñado para realizar los ensayos de interés y calcular los resultados. Los errores en la medida de este equipo fueron medidos con equipos de laboratorio y resultaron estar dentro de los rangos esperados. Se llevó a cabo una constrastación con un equipo que actualmente realiza mediciones de corrosión en probetas de hormigón, obteniendo resultados satisfactorios.

MOSOBO - Monitoreo del Sonido Bovino

Integrantes Valeria Olivera, Santiago Reyes, Cecilia San Román

Tutor/es: Juan Pablo Oliver

El proyecto Monitoreo del Sonido Bovino (MOSOBO) consiste en desarrollar un dispositivo capaz de grabar y almacenar el sonido que emiten los bovinos durante la masticación e ingesta de forraje, junto con un software capaz de detectar las actividades realizadas por el animal (pastoreo, rumia y descanso) a partir de las señales de audio obtenidas. Con estos datos es posible determinar en qué momento del día y durante cuánto tiempo el animal realizó alguna actividad, lo que permite estudiar el comportamiento ingestivo de los rumiantes. El prototipo diseñado tiene las características de autonomía energética de más de 24 horas, grabar y almacenar audio de alta calidad, no afectar el comportamiento del animal, ser de bajo costo y robusto. El dispositivo se coloca fácilmente, junto con un bozal, y se ubica sobre la tabla del bovino. En lo que respecta al hardware se logró desarrollar un dispositivo que presenta características de estabilidad y robustez. También se obtuvieron muy buenos resultados en el reconocimiento de las actividades de pastoreo y rumia (porcentajes de acierto del 100%), mientras que el resultado del reconocimiento de la actividad de descanso no fue tan satisfactorio (porcentaje de acierto del 52%). Pequeñas modificaciones del dispositivo, como por ejemplo cambiar la ubicación del micrófono, mejorarían significativamente los resultados obtenidos.

Lapix

Integrantes: Mauro Di Leonardi, Pablo Iguini, Diego Viganó

Tutor/es: Juan Pechiar

Dispositivo electrónico que permite escribir y dibujar sobre las pantallas de las XO (computadoras del plan Ceibal) o sobre cualquier superficie lisa y que además funciona como un sustituto del mouse. Puede utilizarse en cualquier PC con sistema operativo Linux y es portable a Windows.

Zorzal - Analizador de Performance para la Red Ceibal

Integrantes: Gabriela Pereyra , Elisa Gomez , Paula Aguirre

Tutor/es: Ing. Eduardo Cota

En el año 2007 comienza a desarrollarse en el Uruguay la implementación a escala nacional de la iniciativa OLPC, más comúnmente conocida como Plan Ceibal. Hoy en día, con una red desplegada que cubre prácticamente todo el país, el Plan Ceibal se conduce hacia una etapa de Optimización. Bajo este contexto surge Zorzal como una herramienta diseñada especialmente para el Plan Ceibal, cuyo principal objetivo es proveer de una serie de medidas orientadas a evaluar el desempeño de la red indoor en su tramo wireless.

EGEMIDA - Generación de energía eólica con máquinas eléctricas de inducción doblemente alimentadas (DFIG)

Integrantes : Diego Oroño, Martín Sapio, Gustavo Terzano, Andrés Vázquez

Tutor/es: Gonzalo Casaravilla

Se presenta en el siguiente trabajo un estudio sobre la generación eólica utilizando máquinas de inducción doblemente alimentadas. Se realiza una mención sobre el estado del arte del tema y un análisis y modelado de las propiedades del recurso natural. Se presentan diferentes configuraciones para el control de velocidad de la máquina de inducción en régimen restringido. Se presentan diversos aspectos constructivos de los aerogeneradores. Se realiza un modelo de bloques de cada parte que forma el sistema. Se estudian diversas estrategias de control utilizando las herramientas de control lineal. Se implementan dichas estrategias de acuerdo a la velocidad de viento de entrada separando en tres zonas, utilizando la técnica de Gain Scheduling.Todas las estrategias fueron probadas y validadas en un simulador que se desarrolló sobre el ambiente Simulink de MatLab. Por último se presenta un resumen de las diversas pruebas realizadas en el entorno de simulación.

PEC(DC)3 - Plataforma de Experimentación en Control Digital de Conversores DC-DC

Integrantes: Alejandro De Camilli, Damián Lancieri, Santiago Brum

Tutor/es: Gabriel Eirea

En este proyecto consistió en la realización de una plataforma de experimentación en hardware consistente en módulos convertidores de potencia y un módulo controlador digital fácilmente configurable. Los módulos de potencia (reguladores DC-DC) abarcan un abanico de aplicaciones de baja y mediana potencia, en particular para la regulación de voltaje en sistemas electrónicos portátiles y equipos computacionales. El módulo controlador está basado en una FPGA con una interfaz de programación desde un PC. La plataforma de experimentación permitirá analizar distintas técnicas de control para convertidores de potencia y proponer nuevas técnicas para aplicaciones concretas en desarrollos de chips o sistemas electrónicos.

MCTL7 - Caracterización y Monitoreo en Layer7

Integrantes: Sebastián Montes de Oca, Sebastián Hauret, Cecilia Abalde, Verónica Peña

Tutor/es: Gabriel Gomez

El proyecto consistió en desarrollar una herramienta capaz de caracterizar el tráfico de una red IP, inspeccionando en forma pasiva el contenido de los paquetes a nivel de capa de aplicación (payload de layer 7 en el modelo OSI). Este método es útil para conocer el uso de la red por parte de las diferentes aplicaciones tanto a efectos de aplicar políticas de ingeniería de tráfico como para el diseño y dimensionamiento de los recursos de la red. También podría ser útil para la detección de anomalías en el tráfico o excesivo consumo de recursos por algunas aplicaciones (por ejemplo aplicaciones peer-to-peer). La herramienta brinda una imágen del tráfico presente durante distintos períodos de tiempo, sin aplicar políticas administrativas sobre el tráfico.

MELODIA - Estimación y Seguimiento de Melodía Principal

Integrantes: Haldo Spontón, Pablo Soubes, Gonzalo Gini

Tutor/es: Pablo Cancela, Ernesto López, Ignacio Irigaray

Nuestro objetivo es la estimación y posterior seguimiento de las líneas melódicas presentes en una pieza musical. Se estudiaron técnicas de estimación de frecuencia fundamental, imlementándose un algoritmo que realiza dicha estimación localmente para una señal de audio de entrada. Con esos datos se realiza una segunda etapa que consiste en la validación de la estimación, buscando características representativas que permitan identificar diferentes líneas melódicas en una mezcla. Como tercer etapa se utiliza la salida de las primeras dos para realizar un seguimiento temporal de la melodía, y así dar coherencia temporal a los resultados de la estimación. Por último se implementaron técnicas de síntesis sonora para "observar" los resultados obtenidos de una manera más intuitiva.

GP-QoS - Garantía y Prediccion de QoS en una Red de Distribución de Video

Integrantes: Manuel Montaño, Diego Sanguinetti, Alejandro Sosa

Tutor/es: Pablo Belzarena

El proyecto realizado presenta un sistema de control de admisión para una red de distribución de video sobre ip, con el objetivo de asegurar la calidad de servicio (QoS) requerida por el usuario. Tal control de admisión asegura la calidad de los videos a lo largo de la duración de los mismos. Siempre priorizando la integridad de los videos en reproducción sobre los que se quieran reproducir en el futuro. Cuando un cliente solicita la visualización de un video, y este implica una degradación de la calidad de alguno de los que ya fluyen por la red, no se aceptará su solicitud.

Proyectos del Taller Encararé

Docentes: Pablo Belzarena, Federico Davoine, Gabriel Eirea, Alvaro Giusto, Pablo Monzón

SALUData

Integrantes: Nicolás Blanco, Gonzalo Hermida, Martín Puppo, Joaquín Quagliotti, Martín Vázquez

SALUData es la nueva forma de acceder a la información clínica del paciente para mejorar la eficiencia del tratamiento ante una emergencia. El sistema consta de una base datos centralizada que contiene la información de todos los afiliados. Los datos son transmitidos en caso de una emergencia directamente a la ambulancia a través de un sistema de comunicación remoto. El usuario podrá desde cualquier ordenador, vía internet, consultar, ampliar o modificar su información así como definir criterios de privacidad. Adicionalmente, el individuo podrá optar por llevar su información consigo en una tarjeta USB.

OTWS - On-board Truck Weighing System

Integrantes: Gonzalo Belcredi, José Pereira, Gustavo Bounous, Santiago Gómez, Francisco Mera

En los últimos años, el transporte carretero de carga se ha visto incrementado considerablemente, y con ello los gastos de mantenimiento asociados a la red vial nacional. Por estos motivos el estado uruguayo actualizó la reglamentación del sector e incrementó la fiscalización de las normativas vigentes. Existe tanto un límite de peso total del camión, como un límite de peso por eje. De verificarse sobrepeso, el camión debe descargar parte de su carga para seguir con su recorrido además de pagar multas económicas y, en algunos casos, se aplica la retención del vehículo. En varios sectores de la actividad, los métodos tradicionales de pesaje de carga por eje, al momento de carga, no son aplicables (p.ej por las condiciones del terreno) o son muy costosos. El presente proyecto pretende dar una solución económica al monitoreo del peso por eje y peso total del camión al momento de carga. Para ello se propone diseñar, construir y verificar el funcionamiento de un prototipo que cumpla con estos propósitos.

XCR-Y

Integrantes: Mauricio Ramos, Ismael Pedragosa, Mauricio Olivera, Carlos Briozzo

Se trata de un sistema que detecta, traduce y gestiona eventos binarios en tiempo real. Este producto surge originalmente como una solución al problema que tienen los padres sordos para percibir el llanto de sus bebes. Luego en un intento de ampliar su espectro de aplicación, se pensó en las necesidades de otros discapacitados, de adultos mayores y del público en general. Todo esto finalmente nos ha llevado a desarrollar el XCR-Y. Dicho sistema se basa en un número N de sensores inalámbricos, cuyas señales son enviadas a una unidad central programable, que puede transmitir hacia un número M de receptores, chequear y gestionar los eventos percibidos. Todas las comunicaciones inalámbricas se hacen sobre FM así como también sobre la red telefónica celular gracias a la conectividad disponible en la unidad central.

AUDIOVISUAL WORLD - www.myaudiovisualworld.com

Integrantes: Juan Braga, Pablo Modernell, Camila Pertusso, Matías Schneeberger

Sitio Web de registro de información vinculada al rubro audiovisual, compuesto por: una base de datos de fácil actualización por parte de los usuarios y un buscador inteligente que permite realizar búsquedas sencillas y eficientes de todos los recursos necesarios para llevar a cabo un rodaje.

Proyectos del InCo

Distribución de video en vivo para Ceibal utilizando la plataforma GoalBit

Estudiantes: Dufrechou y Almeida

Tutor: Pablo Rodríguez Bocca

En la actualidad, el envío y recepción de video desde las computadoras XO del plan Ceibal se encuentra limitada por la indisponibilidad de un software intuitivo con tales funciones. El objetivo general del proyecto es construir un programa que pueda ser usado por un escolar con el fin de compartir streaming de video en tiempo real utilizando Goalbit.

Demos

Investigadores: Javier Baliosian y otros El proyecto DEMOS  trata sobre la utilización de redes oportunistas sobre laptops XO y Classmate para transportar información de sensores ambientales desde las casas y espacios en donde viven y juegan los niños hasta las escuelas a donde asisten y desde allí a un sistema de monitoreo central.

Desarrollo de una interfaz perceptual para las XO

Estudiantes: Marcela Bonilla y Sebastián Marichal

Tutores: Gustavo Armagno y Tomás Laurenzo

El proyecto consiste en la exploración de nuevas formas de interacción con la XO a través de interfaces perceptivas (PUI, Perceptual User Interfaces), con el objetivo de aumentar su accesibilidad. Estas interfaces permiten complementar o sustituir los medios tradicionales de interacción, y multiplican las posibilidades de diálogo con la computadora: por ejemplo, interactuando con, y a través, de objetos físicos, o mediante gestos. El trabajo incluyó el desarrollo de dos prototipos para la XO: una aplicación que reconoce figuras impresas y emite un sonido relacionado y un sistema que permite al usuario interactuar con la XO presionando botones impresos en papel.

La concepción de los prototipos fue el corolario de una investigación etnográfica llevada a cabo en la Escuela Especial No 200 Dr. Ricardo Caritat, la única escuela pública para niños con discapacidad motriz de Montevideo. Esta investigación permitió conocer el tipo de actividades que realiza un grupo de niños con parálisis cerebral, espina bífida y distrofia muscular, así como sus posibilidades y limitaciones en el uso de la XO.

YARMI

Estudiantes: Pablo Bounous, Bruno Azzinari y Gastón Caldeiro.

Tutor: Tomás Laurenzo.

YARMI es un instrumento musical basado en realidad aumentada, visión por computadora, e interacción tangible, diseñado en 2009. El proyecto consiste en la discusión, mejora e implementación de un prototipo del instrumento. Se mostrará un prototipo funcional del instrumento, implementado utilizando OpenFrameworks (C++) y PureData.

API de alto nivel genérica para desarrollo de aplicaciones de domótica

Estudiantes: Tenzer y Picerno

Tutores: Ariel Sabiguero y Andrés Aguirre

La domótica es el campo que relaciona la automatización, el hogar y la tecnología brindando beneficios a los usuarios de dichos sistemas teniendo en cuenta la seguridad, el confort de las personas y el ahorro energético. Este trabajo presenta una API genérica de domótica. Esta API permite la programación de aplicaciones con un alto grado de portabilidad, implantarse en plataformas con escasas prestaciones y es lo suficientemente genérica para contemplar diferentes interfaces de entrada/salida, así como, protocolos de comunicación heterogéneos. La solución propuesta está basada sobre una plataforma con una arquitectura orientada a servicios desarrollada en Java, llamada OSGi. Tiene en cuenta aspectos de seguridad, evitando dejar vulnerable la privacidad, la autenticación y la autorización sobre los diferentes componentes del sistema. La API permite interactuar con distintas tecnologías de forma homogénea, los cuales incluso pueden estar distribuidos entre varios sistemas. Para mostrar su aplicabilidad se realizó un prototipo para la automatización de un baño en una plataforma con recursos limitados, usando el proyecto Usb4All que permite el control de dispositivos genéricos desde el puerto USB.

Proyecciones sobre superficies irregulares (video mapping)

Estudiantes: Adriana Soucoff, Javier Fradiletti y Daniel Gomez de Souza

Tutor: Tomás Laurenzo.

En la performance participan: Adriana Soucoff (programación, visuales), Javier Fradiletti (programación, visuales), Daniel Gomez de Souza (programación, visuales), Christian Clark (música y visuales), Guillermo Berta (música), y Tomás Laurenzo (música, visuales, dirección artística). El proyecto consiste en el desarrollo de una herramienta de adquisición automática de geometría (utilizando una técnica conocida como structured light) y de un instrumento visual que permite realizar proyecciones sobre la geometría modelada. Para mostrar las capacidades de los prototipos desarrollados se realizará una performance audiovisual, mapeando el interior del cuerpo norte de Facultad.

Proyectos de Extensión

Proyecto estudiantil de extensión: El colector solar como tecnología apropiada.

El objetivo general del proyecto es fomentar el uso de la energía renovable en la comunidad. Por un lado se realizaron talleres de sensibilización sobre energías renovables y eficiencia energética, por otra parte se construyeron y evaluaron dispositivos siguiendo la concepción de tecnología apropiada. Se contruyó y evaluó un colector solar de placa plana en base a tetra pak, lo mismo se hizo con olla brujas para disminuir el consumo de energías tradicionales en la cocción de alimentos. Optamos por la segunda tecnología para realizar talleres de apropiación tecnológica en el CAIF Abracitos para disminuir el consumo de GLP.

Diseño de Secadero para Fideos en el marco de extensión con una cooperativa de trabajadores en formación.

Es un proyecto de asesoramiento y de formación para docentes y estudiantes de Facultad de Ingeniería donde el producto del intercambio entre los trabajadores y los universitarios busca asistir a los primeros en la elección de la mejor propuesta o solución constructiva para el secado de fideos en su planta industrial, para los segundos el acercamiento de conceptos abstractos de mecánica de fluidos, transferencia de calor y masa, etc. a un problema tangible, así como la vinculación a todo el proceso de diseño e implementación de una planta productiva.

Proyecto tratamiento de efluentes de Tambos

Se lleva a cabo una evaluación de métodos de vaciado de lagunas de tratamiento de efluentes de tambo: Ventajas, desventajas, costos, implementación, actores involucrados, incorporación al balance global en la economía del tambo, evaluación de generación de gases de efecto invernadero. Para ello, se interactuó tanto con proveedores de maquinaria y servicios nacionales, como con organizaciones de productores e interesados directos.

Proyecto "La Plaza - Interacción y Aprendizajes" - Acondicionamiento de un espacio público

El objetivo es profundizar la curricularización de la extensión en la formación de los ingenieros en su etapa de ingreso a la facultad, vinculando las herramientas a ser aprehendidas por los estudiantes con necesidades y demandas de la comunidad. Se estructura una propuesta de formación en el área de Diseño, Comunicación y Representación Gráfica en el medio, diseñándose un anteproyecto para un espacio público abierto del Barrio Santo Domingo.

Instituto de Ingeniería Química

Maestría de Celulosa y Papel

Presentación de la maestría, áreas de trabajo con muestra de diferentes tipos de materias primas, productos, etc.

Departamento de Bioingeniería

Presentación de los trabajos de producción de bioetanol, con muestra de materiales primas de partida, fermentador de laboratorio, observación de microorganismos, etc.

Departamento de Reactores

Presentacín de sus trabajos de tratamiento de efluentes con visitas al reactor piloto que tienen instalado fuera de Facultad, adyacente a la exposición.

Departamento de Ingeniería de Materiales

Presentaría el proyecto gestionado por Fundación Ricaldoni de desarrollo de piezas de alúmina, mostrando elementos de las diferentes etapas de fabricación, demostración del proceso de colado en particular y los diferentes formatos de productos producidos.

ORGANIZAN

APOYA

EN EL MARCO DE