Proyectos

En esta sección se presentan proyectos de investigación, extensión y estudiantiles desarrollados por la institución. Además, en IdM20 se desarrollarán algunos concursos y actividades de divulgación para que los estudiantes de secundaria y universitarios conozcan más sobre algunas ramas de la Ingeniería.

LALA: un sitio para la generación de música

El MediaLab del Instituto de Computación presenta "LALA", un sitio para la generación de música.

Acceder a LALA

Licenciatura en Ingeniería Biológica

La Licenciatura en Ingeniería Biológica es una nueva carrera orientada a la formación de especialistas con un amplio campo de acción ya que aborda y combina prácticamente todas las ramas de la ciencia y sus aplicaciones. La Ingeniería Biológica trabaja en el vasto mundo de las ciencias de la vida, utilizando las herramientas analíticas de la ingeniería, la ciencia y la tecnología para el entendimiento y la resolución de problemas de biología y medicina.

¿Qué se investiga en Ingenería Eléctrica?

Se llevan adelante actividades de I+D en todas las grandes áreas de la Ingeniería Eléctrica, cubiertas por los departamentos del Instituto: Electrónica, Potencia, Procesamiento de Señales, Sistemas y Control, y Telecomunicaciones. Para conocer los distintos proyectos de investigación que se desarrollan en el IIE, haz click en el siguiente botón.

Conocer más sobre los proyectos del IIE

¿Cómo se investiga en Física?

El Instituto de Física (IFFI) investiga en Física teórica y experimental de alto nivel, tanto básica como aplicada. Descubrí los diferentes grupos de investigación del IFFI mediante videos cortos realizados por los propios investigadores en el siguiente enlace.

Conocer más sobre los proyectos del IFFI

Captura de la bandera

¿Qué es? Durante IdM se propondrán desafíos donde habrá que encontrar una bandera o "flag". Los equipos que la encuentren se llevan los puntos de ese desafío. El que tenga más puntos para el cierre de IdM se gana 100 USD en SDRs. ¿Desafíos? ¿Flags? Son grabaciones de señales moduladas que incluyen un texto en formato "flag{CODIGO}". Tenés que ingresar ese código en nuestra web y ya capturaste la bandera. ¿Cómo anotarse? Armá un equipo de hasta tres personas y enviá un mail a ctf@fing.edu.uy antes del 18 de octubre. Habrá premios por categoría.

+INFO

Emprendimientos apoyados por la Fundación Ricaldoni

En el marco de su Programa Dieste de Fomento al Emprendedurismo, la Fundación Julio Ricaldoni acompaña a emprendedores de base científico – tecnológica en las etapas iniciales del proceso emprendedor.

Premio Fundación Ricaldoni en la Feria Nacional de Clubes de Ciencia 2019 del MEC

El grupo Los Arachis de la Escuela Técnica Superior de Paysandú (Bachillerato de Electromecánica Industrial) creó una máquina que pela el maní, acelerando la producción, sin disminuir la calidad y cuidando la salud del trabajador. La Fundación Ricaldoni otorga un premio en las categorías Chajá Científica y Chajá Tecnológica en la Feria Nacional de Clubes de Ciencia del MEC.

Cómo aprendemos en Fing sobre Computación Gráfica

Introducción a la Computación Gráfica es una electiva técnica para estudiantes de ingeniería en computación y posgrado de informática. En esta asignatura los estudiantes aprenden los conceptos fundamentales de la temática, y desde el año 2005 los estudiantes realizan un videojuego 3D, tomando como base algún videojuego clásico. En el siguiente link se pueden obtener 6 ejemplos de videojuegos destacados realizados por estudiantes en los últimos años. Para su ejecución se necesita una computadora con sistema operativo Windows.

Descargar juegos

¿Que actividades se realizan en el Departamento de Inserción Social del Ingeniero?

En el Departamento de Inserción Social del Ingeniero confluyen un conjunto de diversas disciplinas universitarias, donde actúan ingenieros, arquitectos, economistas, contadores, abogados, filosófos y epistemólogos.Esto permite expresar múltiples visiones para la formación de los estudiantes que enriquecen el necesario debate sobre la función social del ingeniero. Al cumplirse 15 años de la creación del DISI, te invitamos a dar una mirada a sus actividades haciendo click en el siguiente botón.

Taller de Diseño para Ingeniería, Anteproyectos de los Estudiantes

El diseño es fundamental para el ejercicio de la ingeniería. El curso, "Taller de Diseño, Comunicación y Representación Gráfica", se dicta al inicio de varias carreras de Ingeniería, y tiene entre sus objetivos, enseñar a los estudiantes a observar, leer, interpretar y comunicar sus ideas al aprender códigos normalizados de representación. El material que podrás ver haciendo cilck en el botón, presenta una muestra de los ejercicios de Anteproyecto de varios estudiantes, que cursaron en el primer semestre y le dieron forma a sus diseños.

Por más mujeres en ciencia y tecnología

La Comisión de Género en STEM fue conformada a fines del 2018, y tiene como objetivo principal desarrollar políticas y actividades que disminuyan la brecha de género en las carreras de ciencia y tecnología, y promuevan la igualdad. Para saber un poco más sobre las acciones que se estan llevando a cabo podés ingresar en el siguiente acceso.

Conocer más sobre mujeres en STEM

Teledetección de floraciones algales y sedimentos en suspensión en el Río de la Plata

El Grupo de Estudios Fluviales y Marítimos del Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (IMFIA – FING – Udelar) desarrolló un proyecto que utiliza imágenes satelitales y mediciones de campo para obtener datos validados de turbidez y clorofila-a en todo el Río de la Plata.